jueves, 3 de junio de 2010

ERP y CRM

Estos sistemas de gestión empresarial y de clientes facilitan mucho la planificación y toma de decisiones dentro de una empresa, así como la comunicación entre todos los departamentos.


Software ERP

Software ERP Navision

El sistema ERP Navision ayuda a la empresa a planificar, analizar y gestionar los recursos con los que cuenta, así como a mantener una mayor fluidez de información entre los distintos departamentos y trabajadores que la componen.

Esta aplicación informática de gestión empresarial ERP de Microsoft Business Solutions NAVISION, es una solución integral de gestión para PYME y medianas empresas. Es un sistema rentable que se adapta a las distintas necesidades de cada empresa y es capaz de organizar y reducir el tiempo y la cantidad de tareas administrativas diarias.

El software con soluciones ERP de Microsoft



Análisis:
  • Dimensiones
  • Análisis de Negocio (Business Analytics)

E-Business:

  • Commerce Gateway
  • Portal de Negocio
  • Portal de Usuario

Gestión financiera:

  • Gestión Tesorería
  • Activos Fijos o Contabilidad
  • Multidivisa
  • XBRL

Labor y Mentor:

  • Nómina
  • Recursos Humanos
  • Prevención de riesgos laborales
  • Portal Web

Gestión de la cadena de suministro:

  • Fabricación
  • Distribución

Gestión de relaciones con clientes (CRM):

  • Marketing y Ventas
  • Gestión Servicios

Gestión de proyectos:

  • Proyectos
  • Recursos

Gestión minorista:

  • Terminal Punto de Venta (TPV)

Ventajas y desventajas de un sistema ERP

La competencia en un mundo cada vez más globalizado hace que las empresas quieran ser cada vez mejores y los sistemas de gestión ERP ayudan a conseguir esos objetivos, pero antes de lanzarse a cambiar el funcionamiento de una empresa es bueno conocer tanto las ventajas como las desventajas de estos planes de gestión.

Ventajas del sistema ERP


La principal ventaja es aumentar la productividad ya que mediante este sistema se tiene acceso a la información de un modo sencillo y el tiempo se invierte en analizar las situaciones y buscar la soluciones

  • Reducción de inventarios
  • Incremento en ventas por tiempote respuesta a clientes.
  • Disminución de compras.
  • Almacenar información de todos los procesos, para analizarla posteriormente.
  • Seguimiento del cliente desde la aceptación hasta la satisfacción completa.
  • Incrementar la producción manteniendo los costes fijos.


Desventajas del sistema ERP


  • Son sistemas complejos y algunas compañías no saben ajustarse a ellos.
  • Hay pocos expertos en y su implantación en la empresa resulta cara ERPs.
  • Es necesario tener empleados capaces de controlar el sistema ERP.
  • Cuando se establece el sistema, realizar cambios resulta muy costos en tiempo y dinero.

miércoles, 2 de junio de 2010

Implantar ERP en la empresa

Implantar la tecnología ERP en la empresa no debe tomarse como una obligación y en todo caso tendremos que llegar a concluir si se trata de una inversión que nos hará mejorar o simplemente nos reportará un gasto. Debemos tener en cuenta que un sistema ERP está hecho a medida para cada empresa y que por lo tanto necesita de tiempo y dinero para conseguir funcionar de una forma óptima que nos reporte beneficios.

Es necesario que los proveedores de soluciones puedan ofrecernos además de este magnífico sistema de gestión empresarial, unos informes de ROI realistas. Esto lo comento porque muchas empresas que han implantado ERP esperaban un fulgurante Retorno de Inversión que finalmente no se ha cumplido y han terminado por contabilizar esta operación como un gasto, desconfiando posteriormente de estos sistemas de gestión.

En la actualidad se han llegado a desarrollar sistemas ERP más generales que pueden implantarse en distintas administraciones o industrias, enfocados hacia las PYMES y medianas empresas.

La implantación de un nuevo software ERP en la empresa no va a producir ningún beneficio ni ventaja ante la competencia si no se realizan cambios en la forma de realizar tareas y el comportamiento del personal. Esta nueva herramienta de gestión de materiales y clientes debe servirnos para diseñar nuevas formas de hacer las cosas que se adapten a las posibilidades que nos ofrece el sistema ERP.

ERP y CRM Open Source

Todas aquellas PYME que quieren mejorara su relación con los clientes seguramente han pensado en instalar en su empresa un sistema CRM o ERP que les permita hacer un seguimiento de la clientela y adelantarse a sus necesidades. Gracias a estos sistemas de gestión empresarial podemos tener controlados todos los departamentos de la empresa y automatizar varios procesos.

Pero a la hora de implantar estos sistemas de gestión nos damos cuenta que son un software bastante caro, por eso hemos reunido varios programas ERP y CRM Open Source que nos permitan gestionar nuestra PYME sin hacer un gran desembolso de dinero.

Compiere Open Source ERP y CRM
Ofrece un software gratuito o con mayores opciones a bajo coste, capaz de ofrecernos funciones de administración y reportes financieros. Es un sistema de gestión moderno, adaptable y con grandes posibilidades de trazabilidad y usabilidad.
Licencia: Comercial y versiones GPL
Web: http://www.compiere.com/

PostBooks
Software Open Source de ERP y CRM. Es un software gratuito que sin duda va a hacer que funcione mejor tu negocio y además es compatible con Windows, Mac o Linux.
Licencia: Common Public Attribution License
Web: http://www.xtuple.com/

Modulo CRM en un sistema ERP

El modulo CRM dentro del sistema de gestión ERP es de vital importancia si queremos dar el mejor servicio a nuestros clientes, hemos de tener en cuenta que la buena opinión de un cliente puede conseguirnos más ventas. Por esa razón es tan importante tener controladas las necesidades de nuestros clientes mediante módulos o aplicaciones informáticas que nos permitan dar un mejor servicio.

Con el fin de controlar este aspecto tan importante de la empresa han aparecido servicios en la red como el módulo CRM de Buzón e, que nos permite controlar (cuántos enviamos, los que ha leído el receptor, cuántos lo han borrado, etc.) y revisar todos los documentos que hemos enviado a nuestros clientes.

En el módulo de gestión de la relación con el cliente o CRM se incluyen herramientas para llevar la gestión y el análisis de las campañas de marketing, para estrechar vínculos con los clientes y para garantizar un servicio posventa óptimo.

Mediante la interconexión al correo electrónico conseguimos informar de forma automática a nuestros clientes cuando hay cambios en los precios, promociones o nuevos productos. Otra fórmula que da resultado es la Web, mediante la cual podemos recibir las distintas peticiones de los clientes y almacenarlas mediante el sistema de gestión ERP, mediante el cual se buscará la respuesta adecuada a cada petición.

CRM Sistemas de gestión de clientes

Con el sistema de gestión de clientes CRM (Customer Relationship Management), vamos a lograr tener en un solo sitio todas las relaciones que tenemos con nuestros clientes y que se refieren a sus necesidades, productos y servicios que demandan de nuestra empresa.

Mediante esta gestión avanzada de los clientes seremos capaces de recopilar la máxima información sobre ellos, adelantándonos de esta forma a sus necesidades y aumentando el valor de nuestros servicios. El sistema de gestión de clientes CRM se incluye también como un módulo que forma parte del sistema ERP, que como ya explicamos nos permite tener bajo control todos los departamentos de la empresa y tomar decisiones en poco tiempo.

Por lo tanto podemos decir que un sistema o módulo CRM nos permite identificar los servicios y productos que necesitan nuestros clientes, y que da como resultado una estrategia que se basa en tener a los clientes satisfechos.

martes, 1 de junio de 2010

ERP o Sistemas de gestión empresarial

Cuando hablamos de ERP (Enterprise Resource Planning) o sistemas de gestión empresarial nos referimos a un sistema de gestión integral, que se ha diseñado para facilitar las tareas rutinarias de la empresa. Mediante el ERP conseguimos automatizar estos procesos y al mismo tiempo facilitamos la utilización de todos los recursos disponibles en la empresa.

En el sistema de gestión ERP se utiliza una arquitectura modular en la cual cada modulo representa un área diferente dentro de la empresa (área de finanzas, comercial, contabilidad, logística, stock, producción, etc), mediante este sistema interconectado que trabaja en dos direcciones podemos unificar y ordenar todos los movimientos de la empresa en una sola base de datos.

Por lo tanto el sistema ERP nos permite eliminar posibles barreras entre los distintos departamentos, permitiendo que la información fluya dentro de la empresa y facilitando la toma de decisiones, gracias a que tenemos acceso a todos los datos que necesitamos en poco tiempo.

Los ERP evolucionaron a partir de los MRP que estaban diseñados únicamente para la gestión de materiales y el control de la productividad. Como se puede ver en el esquema son el núcleo de otras aplicaciones útiles para la empresa como el CRM (Gestión de las relaciones con los clientes).