martes, 1 de junio de 2010

ERP o Sistemas de gestión empresarial

Cuando hablamos de ERP (Enterprise Resource Planning) o sistemas de gestión empresarial nos referimos a un sistema de gestión integral, que se ha diseñado para facilitar las tareas rutinarias de la empresa. Mediante el ERP conseguimos automatizar estos procesos y al mismo tiempo facilitamos la utilización de todos los recursos disponibles en la empresa.

En el sistema de gestión ERP se utiliza una arquitectura modular en la cual cada modulo representa un área diferente dentro de la empresa (área de finanzas, comercial, contabilidad, logística, stock, producción, etc), mediante este sistema interconectado que trabaja en dos direcciones podemos unificar y ordenar todos los movimientos de la empresa en una sola base de datos.

Por lo tanto el sistema ERP nos permite eliminar posibles barreras entre los distintos departamentos, permitiendo que la información fluya dentro de la empresa y facilitando la toma de decisiones, gracias a que tenemos acceso a todos los datos que necesitamos en poco tiempo.

Los ERP evolucionaron a partir de los MRP que estaban diseñados únicamente para la gestión de materiales y el control de la productividad. Como se puede ver en el esquema son el núcleo de otras aplicaciones útiles para la empresa como el CRM (Gestión de las relaciones con los clientes).

1 comentario:

  1. Fantastico post, te invito a ver más en el mío. Espero te sea de ayuda:
    http://dlr.com.ar/solutia-erp/

    ResponderEliminar